descarga (1)

Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social profesional

LinkedIn es una red social fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España ya ha superado los 3 millones de usuarios.

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

Cuando realices este proceso empezarás a ver los primeros signos del gran potencial que esconde LinkedIn porque vas completando tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.

Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado contactos perdidos a lo largo del tiempo gracias a esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

¿Qué te aporta LinkedIn?

 

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante.

Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que pronto dejo de estar actualizado.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

En este vídeo vais a poder ver  Como editar y mejorar tu perfil en LinkedIn